¿Un verdadero Pie de Limón?

¡PERO ESO NO ES UN VERDADERO PIE DE LIMON!

A algunas personas les gusta con base de galleta a otras con base de pasta tradicional de pie. A otros les gusta el relleno a base de leche condensada y a otros el que es como un “curd”, más tipo gelatinoso y por último en la lista de los deseos para la parte de arriba a algunos les gusta con crema batida, a otros con merengue flambeado o sin flambear y a otros sin nada…

Lo cierto es que el nombre “pie de limón” es muy genérico ya que deja a libertad el tipo de limón a utilizar y la técnica de preparación, lo que hace que en el mercado haya infinidad de maneras de ofrecerlo y en las casas millones de maneras de prepararlo. Y cada quien dice: ¡Este es el verdadero pie de Limón! Pero lo interesante es que históricamente hay dos tipos auténticos y clásicos de Pie de limón que han marcado la historia de la cocina y que son: el LEMON MERINGUE PIE y el del KEY LIME PIE.

¡Comencemos con el limón! Aquí en Costa Rica hay varios tipos de limón cuyos nombre comerciales son: limón mesina, limón criollo, limón mandarina, limón Meyer y limón dulce. El “lemon” del LEMON MERINGUE PIE es el limón Meyer que no se consigue fácilmente en el país de color amarillo con forma ovalada y apezonado y un aroma particular no muy común en Costa Rica. El “key lime” del KEY LIME PIE es un tipo de limón muy similar al limón mesina, de cortesa dura y verde oscuro.

AHORA, ¡VAMOS A LA HISTORIA!

El LEMON MERINGUE PIE aparece como tal en el siglo XIX. Sin embargo existen libros de recetas de siglos anteriores donde aparecen pudines de limón y similares parecidos a los que se usan como relleno de este pie. The Larder Invaded: Reflections on Three Centuries of Philadelphia Food and Drink es un libro donde se dice que Elizabeth Coane Goodfellow (1767-1851) es acreditada como la persona que introdujo este pie a América por medio de su escuela de cocina y sus tiendas en Filadelfia. Sin embargo, el autor de este libro dice: “nadie sabe… exactamente como o cuando el LEMON MERINGUE PIE fue originalmente concebido”

El LEMON MERINGUE PIE original tiene una base de pasta tradicional para pie, relleno de un pudín de limón hecho básicamente con huevos, azúcar y jugos de limón Meyer. Cubierto con merengue.

Por otro lado tenemos el KEY LIME PIE, adoptado por el estado de Florida como su postre oficial, que tiene muchísimas historias de quién, cómo y cuándo se creó. Sin embargo, me llamó mucho la atención una entrevista que hizo la revista Epicurious al autor del libro The Ghosts of Key West and Quit Your Job and Move to Key West, David L. Sloan. El sospecha que el mezclar leche condensada, con huevos y jugo de limón mesina fue un invento de los pescadores que andaban por la zona de los Keys en Florida y las Bahamas y que luego la famosa Aunt Sally, a quien comúnmente se le atribuye la receta original, agregó que debía ir montado sobre una base de galleta y cubierto de crema batida. En esta entrevista, Sloan, asegura haber visto pegada en la alacena de una vieja mansión en Florida donde Aunt Sally fue cocinera, dicha receta.

El pie de limón!!!! Mmmmm uno de los postres más cotizados en el mundo y a la vez más fáciles de hacer. Qué interesante es conocer un poco de la historia y lo que hay detrás de cada deliciosa, acidita y cremosa porción de pie, verdad? El será por siempre adoptado por cada país, ciudad, familia o restaurante como más les guste. Ya conociendo las bases, la creatividad queda a disposición de las manos del que lo prepare.

En The Pie Factory vendemos el clásico KEY LIME PIE todos los días y LEMON MERINGUE PIE, pero éste último solo por encargos ya que está sujeto a disponibilidad de limón Meyer.